Visita a Gernica

Es un lugar histórico y de gran importancia para el pueblo vasco. Además es conocido a nivel mundial por el bombardeo sufrido durante la Guerra Civil española. Este hecho dio lugar a uno de los cuadros más famosos de Pablo Picasso, el cual se encuentra en exposición en Madrid.

El pueblo de Guernica es pequeño y lo podemos recorrer perfectamente a pie en una mañana. No obstante, cuenta con bastantes lugares turísticos que podemos conocer. Hay que indicar que este lugar es considerado desde hace siglos como un símbolo vasco. Esto es así ya que aquí se encuentra la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, que es donde, según la tradición vasca, se reunían para decidir las cuestiones de mayor importancia. Todavía hoy en día los lehendakaris vascos juran su cargo frente al árbol de Gernika.

Arrancaremos en a Casa de Juntas, que es donde se encuentra el famoso árbol de Gernika, un símbolo para el País Vasco. Aquí es donde históricamente, ya desde la Edad Media, el Señor de Vizcaya juraba su cargo y hacía cumplir las leyes. Esa tradición ha seguido hasta nuestros días, ya que ahora es el presidente de la comunidad autónoma quien hace lo propio.

Aquí, junto al árbol de Gernica en el siglo XIV, se constituyeron los fueros vascos. Podemos decir que fueron los cimientos de lo que es hoy esta región. En la actualidad podemos ver dos árboles. Uno de ellos, el más antiguo, el roble foral, fue plantado en el año 1742 y está situado en un pórtico como símbolo histórico. El otro, el más nuevo, fue plantado recientemente en el año 2015.

Respecto al edificio, la Casa de Juntas actual fue construida en el siglo XIX, entre los años 1826 y 1833. Aquí se encuentra la Sala de Juntas, que es donde tienen lugar las sesiones plenarias de la Asamblea General de Bizkaia.

Podemos visitar la Casa de Juntas de Guernica. Sin duda algo muy aconsejable si nos interesa aprender un poco más de la historia del País Vasco y queremos entrar en un edificio histórico y de tanta importancia.

Cuando pensamos en Guernica se nos viene a la cabeza el famoso cuadro de Pablo Picasso. Podemos ver un gran mural de cerámica en plena calle. Esta obra, la original, la podemos ver en el Museo Reina Sofía de Madrid, pero en esta localidad vasca podemos ver una réplica para recordar su significado.

Este cuadro representa la destrucción que sufrió Guernica durante la Guerra Civil. El municipio fue bombardeado por alemanes e italianos el 26 de abril de 1937, lo que provocó la muerte de civiles, además de la destrucción de gran parte del pueblo con bombas incendiarias.

Otro de los lugares que ver en Guernica en un día es el museo de la Paz. Está situado en la plaza de los Fueros, junto al Ayuntamiento de la localidad. En un primer momento, en los primeros años, estaba dedicado a la historia de la ciudad, así como al bombardeo durante la Guerra Civil.

Posteriormente, entre 1999 y 2002, se llevan a cabo unas obras de adecuación y el museo se convierte en el primero de la paz en España. También alberga el Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika.

El museo de la Paz de Guernica gira básicamente sobre tres puntos: qué es la paz, qué ocurrió en Guernica cuando la paz se rompió y qué ocurre hoy en día con la paz en el mundo. 

También podemos ver el Ayuntamiento de Guernica y Luno. Un edificio que se encuentra justo enfrente del museo de la Paz, en la plaza de los Fueros. El primer edificio fue construido a mediados dl siglo XVI, para posteriormente construir uno nuevo casi 200 años después.

El aspecto del edificio actual fue realizado en el año 1815, aunque fue destruido durante la Guerra Civil. De la construcción anterior conservaron el escudo. Fue reconstruido manteniendo en lo posible su aspecto, algo que ha llegado hasta nuestros días.

Uno de los templos religiosos de mayor importancia es la iglesia de Santa María. Es de estilo gótico, aunque con acabado renacentista. Las obras iniciaron en el siglo XVI y terminaron en el año 1660. Está cerca de la plaza de los Fueros, en el centro de la localidad.

Justo enfrente de la iglesia de Santa María podemos ver otro de los museos de Guernica: el museo de Euskal Herria. Hemos visto la importancia de esta ciudad en la historia del País Vasco. En este lugar podemos realizar un recorrido histórico y aprender más sobre esta región.

Visita a el Museo de Euskal Herria que está localizado en el palacio Alegría, edificio reconstruido en el año 1733.

Otro sitio que visitar en Guernica es la escultura homenaje a los Gudaris. Gudari es la palabra vasca que significa soldado. Hace mención a aquellos que lucharon por la libertad durante la guerra. Es de bronce y podemos ver una bandera vasca.

Está situada en una plaza cerca del museo de Euskal Herria y la iglesia de Santa María. La podemos ver junto a unas escaleras cerca de los lugares que mencionamos anteriormente.

El refugio antiaéreo de Astra que sin duda un lugar que ver en Guernica en una visita de un día. Es historia de esta localidad vasca. Es uno de los escasos refugios que se conservan. Fue construido en el año 1936 y desde el año 2005 se puede visitar. Forma parte de una ruta por los refugios antiaéreos.

Aquí se encontraba una antigua fábrica de armas. Este refugio fue diseñado para proteger a los trabajadores de ese lugar en caso de un bombardeo. El tejado de hormigón simulaba ser una vivienda, para pasar desapercibido por los aviones. Está situado junto a un parking gratuito donde podemos dejar el vehículo.

Activity Summary

PRICE

Single bedroom supplement consult
Your travel expert:

Featured Tours